En 1947 Fend recibió la visita de un veterano de guerra que había perdido las piernas, le construyo un pequeño triciclo . Este invento atrajo la atención de la “Asociación de heridos de guerra”, que quedaron impresionados por esta maquina y ordenaron 50 vehículos para los soldados que habían quedado inválidos Desafortunadamente el pago no fue suficiente para impulsar el negocio de Fend .
En un principio estaba prohibido motorizar los carruajes, posteriormente  busco una nueva forma de  motorización, compro una motocicleta con motor Victoria de 35cc y lo utilizo para su próximo proyecto que  alcanzaría los 40 Km. por hora (la distribución de las tres ruedas viene desde la preguerra en muchos autos franceses e ingleses). A este auto lo llamo Fend Flitzer cuyo significado es el rápido Fend.
Posteriormente se contacto con la fabrica de motores Fitchel and Sachs y utilizo  su motores de 98cc. Rediseño el chasis y al ver que  las dos ruedas de adelante y la de atrás eran muy pesadas para este tipo de auto, persuadió a DUNLOP de hacer cubiertas pequeñas,  rodado 400x8  que encajaran con este vehiculo. Las tres ruedas tendrían el mismo tamaño. Probó su Flitzer con éxito en Grossglockner, una montaña en Austria donde hay una calle para cruzarla. Esta ha sido la ruta de pruebas de algunos fabricantes de automóviles  para testear sus nuevos desarrollos.
Mas tarde  se contacto con su antiguo empleador Willy Messerschmitt de Regensburg. Luego de la guerra la fabrica Messer tenia prohibido construir aviones y la compañía se dedico a proyectos de ingeniería, así fue como comenzó a construir el auto de 3 ruedas de Fend.

EL MEESERSCHMITT COMO ALGUNA VEZ DIJO ALGUIEN FUE LA RESPUESTA
PERFECTA A UNA PREGUNTA INEXISTENTE


Cronología -Evolución del Messerschmitt en Alemania

En 1952 Fend y Messer formaron una sociedad , en el verano de ese año se hizo el Fend Kabine Roller FK 150, el auto estaba disponible al publico y fue exhibido en la Geneva Motor Show.

En 1953 Fend diseño el Messerschmitt KR175 con una línea mas clara y definida alejada de la típica cabina de avión, tenia una cúpula de plexiglás , un motor Sachs de 174 cc con arranque a patada. En los de la segunda serie el arranque ya era eléctrico , la caja de 4 velocidades y alcanzaba un máximo de 80 Km./h, el limpia parabrisas era manual, podía llevar un pasajero atrás, el radio de giro tenia solo12 metros, era muy ruidoso y tenia muchas vibraciones . Fend encontró la solución con el KR200

1955 se presenta el KR200 incorpora parabrisas curvos, limpia parabrisas eléctricos , calefacción, radio y un motor Sachs de 200 cc,10 HP, 4 velocidades y llegaba a los 100 Km./, la colas era similar al KR175, luego fueron se fueron estilizando ,corrigió los guardabarros y los hizo mas pequeños, el ancho del frente aumento, coloco silenblocks de goma y amortiguadores en las tres ruedas, se rediseño el asiento trasero para un mayor y un menor, hizo una nueva columna de dirección y pedalera como los autos normales ,otro nuevo avance fue la marcha atrás que se accionaba apagando el motor, pulsando la llave hacia adentro y una luz verde indicaba esa marcha.

En 1956 Willy Messerschmitt retorna a la fabricación de aviones.

EN 1957 Valentín Knot y Fend se asocian y forman la fabrica FMR y continúan con la fabricación del KR200 Fueron llevados a la justicia por Mercedes Benz por la similitud del logo, el juicio lo gano la Mercedes. El logo FMR paso a tener círculos con los cuales obtuvo un nuevo juicio por parte de Auto Unión (Audi), se lo objetaron y tuvo que usar finalmente la palabra FMR con forma de diamante.

En 1957 aparecieron las versiones KR200 cabriolet y el KR201 roadster El gran cambio fue cuando apareció el TG Tiger de 4 ruedas y motor de dos tiempos de 400 y 500 cc ,suspensión independiente, 2 cilindros, erogaba 19.5 hp a 5000rpm.

La producción ceso en 1962 eran muy caros y había mejores opciones por el mismo dinero.Dos años mas tarde ceso la producción del kr200 con 45000 unidades fabricadas.


El comienzo
En 1956 el Sr. Jorge Martinelli luego de cerrar su fábrica de lavarropas Martinco, alentado por su mujer, debido a la depresión que esto le provoco, se fue a descansar a Montevideo. Tomando un café en la Av. 18 de julio ve pasar un simpático autito, era un Messerschmitt  Kr 200. Le gusto tanto que decidió averiguar quien los vendía. Se contacto con la firma SIWEG del Sr. Simon Wegbrait representante de los televisores RCA Victor. Ellos utilizaban los Kr200 para realizar los servicios técnicos. Habían importado 50 autos.

Fue así como Martinelli decide traerlos desde Alemania a Argentina. Se contacta con Fritz Fend, el padre del Messerschmitt y se toma un avión hasta Regensburg. Al llegar a Alemania  ve un país destruido por la guerra, cazamatas por todos lados, resabios de la destrucción.
Fend lo lleva a la fabrica de autos, un galpón muy precario que había sido una vieja fabrica de trenes, allí vio como se armaban los vehículos y toda la cadena de montaje. Cierran un acuerdo para exportarlos a Buenos Aires.

A su regreso  a Argentina, Martinelli decide poner el nombre de Panambi – mariposa en guarani- a su planta de montaje y fabricación.
Al llegar Fend a Buenos Aires para realizar la puesta en marcha, quedo impresionado con la fabrica ubicada en Lomas de Zamora. Durante una semana realizo los controles de calidad y enseño todo lo necesario para un correcto ensamblado.

Para celebrar se fueron ambos con sus respectivas mujeres a la ciudad de Mar del Plata. Fend quedo encantado con la ciudad balnearia.

La primeros 100 Messer entraron a Puerto Madryn gracias a la ley del paralelo 42. Allí su encargado el Sr. Milano dirigió el armado.
El resto de los motocabina que se trajeron fueron armados en la planta de Lomas. Fend contaba allí con el Sr. Arbrile, el Sr. Alesso y el alemán Kreislis quien traducía toda la información técnica alemana. La Sra. Pera, su secretaria, se encargaba de la organización de los repuestos.

Debido a las restricciones de importación tuvieron que realizar cambios en la carrocería de los autos. Se comenzaron a hacer de fibra de vidrio. Su cuñado, Sr. Rovito fue el encargado de eso.
Las instalaciones eléctricas, la tapicería y las cúpulas, eran totalmente hechas en argentina.
La publicidad de los Messer la hacia el famoso locutor de la época, el negro Brizuela Méndez.
En 1960 tuvo la posibilidad de importar el Tiger, pero se encarecía mucho.

Un poco más de historia
La publicidad de la época decía:
¿Para que una moto? Por poca diferencia de dinero, no se moje, ni sufra calor, ni frío. ¡ Cómprese un Ratón Alemán !
Eran una motocabina con tres ruedas. El primero en presentarse en nuestro país había nacido en Alemania construido en una fabrica de aviones famosísimos, Messerschmitt, diseñado por Fritz Fend -ver foto de F. Fend con Jorge Martinelli en Buenos Aires- Su diseño tenía reminiscencias aeronáuticas, La capota se volcaba al costado como en algunos aviones Caza, con una cúpula de plexiglás y el ingreso era igual que en estos, los asientos en tándem recordabanal avión, su manubrio parecido al de algunos aviones civiles, color crema y en su centro la bocina con la insignia del águila.
Allá por 1956 es decir hace 54 años, La firma Panambí S.A. Industrial y Comercial domiciliada en Sáenz Peña 366 Buenos Aires, dirigida por el Sr. Jorge Martinelli fundador de la idea de importar y fabricar los Messerschmitt , anunciaba que el 50 por ciento se armaría en Puerto Madryn, estableciendo una fábrica para producir esta motocabina en nuestro país. Gracias a la famosa ley del paralelo 42.
Hubo importaciones directas de Messerschmitt armados directamente desde Alemania que venían en un cajón con forma de sarcófago de madera..
La fabrica en Buenos aires estaba ubicada en la calle Molina Arrotea 1650 Lomas de Zamora, dirigida por el Sr. Alesso y Kreislis, fueron casi tres años de fabricación entre 1957 -1960 . El techo era una burbuja de plástico transparente, uno viajaba al rayo del sol, muy agradable tal vez en invierno, pero no envidiable en nuestros veranos, será por eso que se vieron algunos con unas cortinitas como cielo raso y algunos con el techo plástico pintado. Las ventanas laterales eran corredizas. El volante, con forma de volante de avión, se podíaver el velocímetro, el reloj, el arrancador, la moderna llave de señales,también era posible instalar una radio. Llevaban dos baterias de 6 voltios cada una.
Los fabricados en nuestro país llevaron la denominación de Messerschmitt KR-200 PANAMBI, tenían solo tres ruedas motor Sachs de 200cc de dos tiempos, con caja de cuatro cambios. La marcha atrás, dicen las especificaciones de la fábrica, era eléctrica, tenia un relay que invertía el giro del motor, encendido de 12 volts, dinastar, dinamo y arranque. Los elementos elásticos de la suspensión, independiente en las ruedas delanteras eran bloques de goma asistidos por amortiguadores, la rueda trasera adoptaba ese sistema en la suspensión y era movida por un cardan mas una cadena con baño de aceite.
Pesaba unos 230 Kg., transportaba tres pasajeros uno adelante (conductor) y dos atrás, su longitud era de 2.820 mm, mientras que la altura llegaba 1.200 mm. Hacían 100 Km. con 3,21 litros de mezcla.
En nuestro país existía una versión sport convertible con capota de lona que se plegaba era el modelo KR 201 PANAMBI.

De traje cruzado Jorge Martinelli, a su izquierda Fritz Fend


Placa de identificatoria de motores de la fábrica Panambi


La Primera Competencia de Microcoupes en el Mundo !!!!!!!

Un importante semanario deportivo destacaba en su crónica que la presentación de las microcoups en el Autodromo Municipal de Buenos Aires del 21 de octubre de 1958, habría sido la primera competencia en su especie en el mundo, y afirmaba no haber encontrado registros que aseguren lo contrario.

Si bien esta carrera habla tenido carácter de exhibición, seria la que darla lugar con su exitosa realización a la intensa y entusiasta actividad deportiva que cumplirían los vehículos mas pequeños del parque automotor al año siguiente.

Aquella jornada comenzó un día sábado con pruebas de entrenamiento y clasificación. Se conoció para el asombro de todos que la cantidad de inscriptos había llegado a nada menos que 18 participantes.

Los mas numerosos eran los Isetta, mientras que los Heinkel y los Messerschmitt en respetable cantidad completaban la nomina que se prestaba al novedoso desafeó. El trazado elegido había sido el nº 5 del por entonces denominado Autodromo Municipal Parque Almirante Brown.

Finalmente en una soleada tardecita de domingo se largo la competencia y según decía la crónica, con una expectativa instalada en boca de todos, esperando ver volcar rápidamente a alguno o varios de esos vehículos.

Pero nada de eso sucedió. La carrera se desarrollo con normalidad y solo se observaron en el nutrido lote a quienes andando al limite levantaban alguna rueda al doblar.

Asombrosamente comenzó punteando el Messerschmitt de Angel Olivares.

Ese día, el entusiasmo que había generado esta primera y exitosa competencia denominada de moto-coupes comprometía a participantes y organizadores, a que no fuese esa la última carrera de la especialidad.

La simpática propuesta del Club de Autos Sport en el Premio 10 Aniversario, no se lo habría sido la primera realizada en el mundo, sino que sirvió para demostrar que el entusiasmo por todo tipo de automovilismo en la Argentina existió siempre.

 

 

 






 
  Mapa del sitio:
Home

Historia
Club
Fotos
Datos Técnicos

Videos
Contacto
    > Ver listado de repuestos disponibles

2010 © Club Messerschmitt Argentina
Todos los derechos reservados.